UV se pronuncia por mantener la licenciatura de Enfermería

Imagen UV se pronuncia por mantener la licenciatura de Enfermería

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV) Martín Aguilar Sánchez, se pronunció porque dentro del sector salud se mantengan las dos categorías de enfermería, tanto licenciatura como un técnico.

Como parte de la transformación del Instituto de Salud del Bienestar al IMSS Bienestar, los trabajadores del sector salud van a ser recategorizados, ahora enfermeras y químicos cobrarán como técnicos, sin importar si su formación fue de licenciatura.

El académico dijo que desde hace cuatro meses han estado analizando el impacto de la reforma en los planes de estudio de las universidades.

Argumentó que ahora se demandan técnicos por la urgencia ante la demanda de personal médico, pues un técnico tiene un menor tiempo de capacitación para formarse -2 años-, mientras  que un licenciado debe cubrir tres años de estudio.

“Eso ha sido una cuestión polémica, porque necesitamos adecuar nuestros programas y perfiles, pero más bien esto va a implicar una negociación, porque nosotros tenemos ya nuestros perfiles y eso también lo estamos haciendo con el IMSS, porque a veces salen nuestros egresados y dicen no es el perfil que estamos necesitando”.

Es por lo que, adelantó, ya están en pláticas con las autoridades para ir afinando y adaptando los nuevos procesos de demanda laboral del sector salud a los planes de estudio.

“Nosotros estamos ofertando técnico en enfermería que implica que salgan más rápido, y la licenciatura es una formación más amplia. Yo lo que creo es que están demando técnicos, de inmediato, por la necesidad”.

Comentó que tanto la licenciatura como las carreras técnicas son necesarias para la atención de los pacientes, cada uno tiene sus funciones definidas, “lo que yo digo es que las dos categorías son necesarias”.

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic