Habitantes de la zona conocida como Los Arenales, en el municipio de Coatepec, advirtieron que podrían interponer un amparo legal contra la sobreexplotación de bancos de arena, ante las afectaciones que esta actividad genera en los manantiales que abastecen de agua a más de 2 mil personas en las comunidades de Los Arenales y La Laguna.
De acuerdo con Hilda Conde Conde, una de las representantes vecinales, aunque uno de los proyectos extractivos fue clausurado recientemente, tienen conocimiento de nuevas solicitudes para realizar extracciones en la zona, particularmente en áreas cercanas al libramiento.
“Vienen nuevos proyectos. Se comenta que hay muchos a ras del libramiento. Nuestra preocupación es que se siga extrayendo arena y se dañen los dos nacimientos que abastecen a nuestra comunidad”, expresó.
La pobladora explicó que uno de los tres manantiales de la zona ya se secó, y a pesar de ello, el Ayuntamiento de Coatepec se ha negado a atender la situación. Señaló que ni siquiera han sido recibidos, pese a que la Dirección de Política Regional del Gobierno del Estado ya solicitó que se establezca diálogo.
“Hay mucha negatividad por parte del municipio; no nos reciben. Política Regional les pidió que nos atendieran, pero no nos hacen caso”, lamentó.
Conde advirtió que si las extracciones continúan, también podrían secarse los nacimientos ubicados en zonas más bajas, lo que afectaría a otras comunidades, como La Orduña y Las Lomas, que dependen de esos escurrimientos naturales.
“La afectación que pasa en La Laguna va a impactar, por ejemplo, a Las Lomas. La Orduña se abastece de un nacimiento más abajo. Si la extracción sigue en la parte alta, claramente se verán afectadas las de abajo”, explicó.
Ante la inacción del Ayuntamiento, los pobladores no descartan promover un amparo que frene la extracción de arena y exigen que se protejan los recursos hídricos y el equilibrio ambiental de la región.
Fuente y Foto: AVC