Contraloría investiga 170 casos de acoso sexu4l en dependencias del gobierno de Veracruz

Imagen Contraloría investiga 170 casos de acoso sexu4l en dependencias del gobierno de Veracruz
Audio:

La Contraloría General del Estado tiene abiertos 170 expedientes por presunto acoso y hostigamiento sexual en diferentes dependencias de gobierno del Estado, principalmente en la Secretaría de Educación, de Seguridad Pública y Finanzas y Planeación. 

La titular de la dependencia, Mercedes Aguilar Santoyo aseguró que el gobierno de Morena está avanzando en el análisis de las denuncias y el 50 por ciento, ya tiene algún avance en su integración.

Explicó que a la fecha se han dado dos inhabilitaciones, al menos por un año, contra funcionarios que fueron señalados y se comprobó que incurrieron en acoso y hostigamiento sexual y 20 casos se están sustanciando para emitir sanciones.

Entrevistada en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", señaló que cada mes se reciben entre cuatro y cinco denuncias por casos de acoso sexual registrados en diferentes dependencias.

Mencionó que entre ellos se investiga el caso de un servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue acusado de tener una presunta red de favores sexuales.

"Se está solicitando (la información), ellos tienen una Comisión de Seguridad que evalúa a sus servidores públicos, pero yo insisto al órgano interno de control que, independientemente de que su comisión identifique y evalúe procedimientos, nosotros lo tenemos que hacer", expuso.

Destacó que se han atendido todos los casos registrados y reportados, para lo cual se ha pedido a las personas que presenten las denuncias y las pruebas correspondientes.

"Hemos tratado a todos los casos que estaban silenciados, por eso pedimos que nos presenten pruebas para deslindar responsabilidades, tenemos cuatro o cinco por mes, hay en la SEV, en Seguridad Pública, en Sefiplan, en todas las dependencias. Tenemos dos inhabilitaciones por dos años, pero si son consecuentes pueden ser de hasta tres o cuatro años de inhabilitación", dijo.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic