Desde hace un mes se observa un incremento en la extorsión contra negocios, señaló el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.
En entrevista, dijo que en gran parte estas llamadas de extorsión provienen de Centros de Readaptación Social (Ceresos).
"Si hubo un incremento en un periodo de llamadas de extorsión, es un tema que no solo ha sido local, ha sido nacional y como ustedes saben también hay una propuesta de reforma para que combata a la extorsión".
Señaló que el organismo agrupa cámaras, colegios, asociaciones y diversas organizaciones, por lo que tienen la responsabilidad de alertar a sus integrantes sobre el riesgo que implica atender este tipo de comunicaciones.
Añadió que entre las recomendaciones que se les hacen es no responder llamadas de números telefónicos que no conozcan y que denuncien.
Sin embargo, admitió que no todos denuncian por temor a las represalias.
Martínez Ríos comentó que aunque son los empresarios víctimas de este delito, también está presente contra la población en general.
“Es a la población en general, la tratan de sorprender y Xalapa como su giro es general, le toca al empresario de a pie”, explicó.
Explicó que los reportes provienen de empresarios afiliados al Consejo, en el que participan la Cámara de Comercio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros organismos.