Daños en Los Tuxtlas por extracción de roca para tren maya, competen a federación: Sedema

Imagen Daños en Los Tuxtlas por extracción de roca para tren maya, competen a federación: Sedema

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver. El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, se desentendió de las denuncias por el ecocidio en Balzapote, en el municipio de San Andrés Tuxtla, ante la extracción de roca basáltica que es trasladada para la construcción del Tren Maya en Yucatán.

Dijo que esta es un área natural protegida en manos de la federación denominada Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y que la dependencia a su cargo no tiene ningún tipo de injerencia.

Lo anterior debido a la queja constante de ambientalistas que afirman la extracción ha generado daños en la zona; sin embargo, el funcionario comentó que podrían realizar visitas de inspección a fin de determinar los trabajos que se realizan y en todo caso dar aviso a la autoridad correspondiente que en este caso es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“No administramos áreas naturales protegidas federales, sino estatales. Se tendría que realizar una visita para ver qué es lo que está pasando y en ese caso notificar a la autoridad correspondiente; tendría que ser la Conanp”.

Cuestionado sobre los posibles daños generados a raíz de la extracción de roca basáltica, el funcionario aceptó desconocer cuál es la afectación.

En otro tema, sobre la remediación del tiradero de Las Matas en Minatitlán, indicó que recientemente pusieron a disposición de las autoridades a personas que fueron halladas tirando basura de manera clandestina.

“Íbamos caminando por Las Matas y detectamos a personas que estaban depositando basura, fueron detenidos y remitidas a las autoridades correspondientes, fueron multadas”.

Indicó que tras la instalación del Consejo de Administración de este sitio se da seguimiento a la gestión del recurso ante Banobras para la ejecución en el saneamiento, compra de terrenos y nuevo relleno sanitario que pondrá el Gobierno del estado.

Contreras Bautista indicó que la intención es que el nuevo relleno sanitario quede listo durante este 2023.

Nota relacionada:

Hijo de Cousteau acusa daños en Los Tuxtlas por Tren Maya

Fuente y foto: AVC