Hijo de Cousteau acusa daños en Los Tuxtlas por Tren Maya

Imagen Hijo de Cousteau acusa daños en Los Tuxtlas por Tren Maya

Por: Daniella Ovalle

Jean-Michael Cousteau, presidente de la organización Ocean Futures Society, expresó su preocupación al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre los efectos ecológicos del Tren Maya en Veracruz y lamentó que su construcción arrancara sin estudios de impacto ambiental.

En una carta dirigida al presidente el pasado 17 de marzo, el hijo del reconocido investigador y explorador marino Jacques-Yves Cousteau, señala a los daños de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y la explotación en Balzapote, Veracruz en donde se encuentra uno de los bancos de donde se extrae roca basáltica para el tren maya.

Subraya su preocupación por la destrucción de entornos en diversos puntos en donde se desarrolla la obra y en sitios de donde extraen piedra; señala la falta de planeación en la construcción del Tren Maya:

Desde hace más de un año hemos sido informados de los graves daños que sufre la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, en la hermosa montaña de Balzapote, que es una parte importante de esa vasta reserva.

Es el hogar de monos araña y saraguatos, tucanes y gráciles águilas, guacamayas y loros de cara amarilla, cubierto de bosques mesófilos de montaña, bosques perennifolios y manglares”.

Es importante mencionar que Los Tuxtlas es una de las cinco áreas con mayor endemismo de árboles en México y su vegetación incluye bosques mesófilos de montaña, de coníferas, de encino, selva perennifolia, vegetación hidrófila y manglares. El área fue decretada como Reserva de los Biosfera el 23 de noviembre de 1998.

El investigador francés Jacques Cousteau, Jean-Michael, es considerado el oceanógrafo más famoso del mundo por sus innumerables expediciones que le valieron incluso el ganar un premio Oscar y reconocimientos en todo el planeta.

Con sus libros, películas y series, Jacques Cousteau difundió el valor de la vida en los mares del mundo y contribuyó a tomar conciencia de la importancia de su conservación. A través de la embarcación "Calypso", fue un permanente activista ambiental.

 

Foto: AVC/ doh

da clic