Inicia un nuevo año, con nuevo sueños, deseos y metas, pero ¿cómo hacerle para que los propósito sean alcanzables y no quedemos en intentos?
Consultamos a una experta, Ana Laura Garza García, consejera clínica, creadora de las Brigadas de Primeros Auxilios Emocionales, quien detalló 5 claves para alcanzar los que nos proponemos:
1 Reconocer el camino recorrido:
Dejar de estar lastimándonos con lo que no logramos, creo que ese es el primer freno que quitamos para alcanzar lo que sí queremos; un tema importante es que reconozcamos todo lo que hemos avanzado en esta cultura tan orientada al futuro, ni siquiera terminas de entenderle a un teléfono celular y ya salieron cinco modelos adelante.
Estamos muy centrados en el futuro. Entonces es importante enfocarnos en darnos cuenta en el presente, cuál es el camino que recorrimos.
2 Abraza la acción.
Algo interesante e importante es abrazar la acción y para esto necesitamos soltar la culpa, soltar las comparaciones, soltar lastimarnos con pensamientos negativos y algo bien importante es conocernos a nosotros mismos porque hay mucho.
3 Enumera tus cualidades.
Algo bien importante al conocernos es reconocer nuestras fortalezas y lo que nos funciona y lo que nos hace diferentes a los demás, todos esos dones únicos que tenemos como personas y además déjame te digo algo bien importante que para alcanzarlo es creer que te mereces cosas buenas, porque cuando tú no te la crees, literalmente cuando tú estás pensando que este año quiero hacer esto diferente, pero realmente en el fondo eres mala, no eres suficientemente. Mucho viene de las programaciones de nuestra niñez, a veces y no nos damos cuenta, entonces somos los primeros que nos saboteamos y que nos decimos internamente, aunque de lengua para afuera nos atrevemos a decirlo de vez en cuando, a veces lo que sucede es que internamente nuestros pensamientos son tan fuertes y poderosos sin duda, pero a veces los usamos en contra de nosotros.
4 Cree que lo mereces.
El autosabotaje, justamente pareciera que en lugar de que seas tu mejor amigo, fueras tu peor enemigo, pareciera que estás durmiendo con el enemigo, todo el mundo te reconoce a veces lo buena persona que eres y tú por dentro, sí me conociera, si supieran quién soy yo realmente, la experta recomienda reconocer que podemos y que nos merecemos lograr nuestros sueños.
5 Escribe y da seguimiento.
Algo bien importante es escribirlo, así sean una nota del teléfono en un archivo de Word en un Excel, en una libreta, pero hay que escribir lo que queremos, ni siquiera los 12 propósitos, con tres cosas ; tres cosas que puedes hacer y tres recursos a tu alcance que tengas para lograrlas, pero sobre todo, algo bien importante es darle seguimiento porque lo que no se mide no se puede mejorar.
Por último, dijo que hay que fijar metas alcanzables, paso a paso, metas pequeñas y no exageradas para que podamos logralo, pero para ello es importante la la acción y la constancia.
"¿Quieres comprar algo? Bueno, pues empieza con la décima parte de lo que de lo que vale eso, no te abrumes con el total, algo muy, muy importante es que a veces cuando nosotros no avanzamos desmotivamos a los demás para que no avancemos; cuántas familias están en procesos, bien, dolorosos de enfermedad física y mental simple y sencillamente en procesos de adicción al alcohol, porque aquí en la casa todos tomamos y si alguien no quiere tomar haz de cuenta que lo desechamos, nos burlamos y hacemos hasta que tomen a fuerza, lo mismo pasa con la parte de menospreciar nuestro estado mental".
La experta hizo un llamado para todos los papás, las mamás hijos e hijas; como papá necesitamos darles la bendición a nuestros hijos, lo diferente no es mejor ni peor, si tu hijo o tu hija está haciendo algo más saludable a lo que tú haces, dales tu bendición siempre y cuando sea algo más saludable".
Asimismo, sobre la presión que ejercen las redes sociales, dijo que hay que seguir a quienes nos motives a ser mejores, que nos inspire y estar consciente de que no todo lo que pasa en las redes es real, hay que usar las redes sociales. No compararnos y fijar nuestras propias metas, sugirió la experta Ana Laura Garza García, consejera clínica, creadora de las Brigadas de Primeros Auxilios Emocionales.