Morena rechaza sindicalizar a 10 personas con salarios de hasta 50 mil pesos en Veracruz

Imagen Morena rechaza sindicalizar a 10 personas con salarios de hasta 50 mil pesos en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestaron estar en contra de la adhesión al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores en General al Servicio del H. Ayuntamiento de Veracruz de 10 personas que están en la lista oficial.

El regidor VIII, Daniel Martín Lois, afirmó que lo que aprobaron en febrero de este 2025, no fue la lista de personas que serían adheridos al sindicato, sino el contrato colectivo de trabajo.

“Cuando nos dan a conocer la lista, vemos que dentro de la lista hay 51 personas, de las cuales varios son por escalafón, o por el trabajo realizado en el Ayuntamiento, pero hay 10 personas en particular, que vienen de ser directores y pasan a ser sindicalizados”.

Afirmó que la lista de las 51 personas, incluidas las 10 con las que no están de acuerdo, se las dieron a conocer a los regidores recientemente en asuntos generales.

Lo preocupante es el salario de estas 10 personas, las cuales no son como el de los demás, sino mucho más altos.

“Lo más preocupante es que todos los que por ley o por trabajo han entrado a esa lista decentemente pues tienen sueldos de entre 10, 15 mil pesos, y estas 10 personas oscilan sus sueldos entre 40, 50 mil pesos”.

En rueda de prensa, explicó que dentro del contrato colectivo, se les permite hacer escalafones, es decir poder subir de puesto a la gente que lleve cierto tiempo en el Ayuntamiento, además del aumento salarial.

En febrero también vieron 20 nuevas plazas donde meten a los empleados que lleva años trabajando en el Ayuntamiento, estas personas que ocupan estas plazas entran al sindicato.

Sin embargo, afirmó que la lista nunca fue aprobada en Cabildo, porque este tema no requiere de la aprobación de los ediles.

“La lista en ningún momento fue aprobada por nosotros, porque no es algo que nosotros la aprobemos, nada más aprobamos el contrato colectivo”.

Martín Lois, acusó que no hay ética porque esas 10 personas, sólo es un tema que trataron entre la alcaldesa actual y el sindicato.

Argumentó que de 3 mil 600 millones de pesos de presupuesto que tiene el Ayuntamiento, hoy se gastan mil 600 millones de pesos sólo en nómina, y este movimiento, aumenta entre seis a siete millones de pesos más el gasto anual.

Martín Lois, recalcó que esa lista de las personas al sindicato, no pasan por el Cabildo.

El regidor VIII detalló que actualmente hay 6 mil 200 trabajadores en el Ayuntamiento, de los cuales 2 mil 200 son sindicalizados, quienes la mayoría se lo han ganado por derecho, pero hay 4 mil de confianza.

Al ser cuestionado si por esta medida, la alcaldesa electa Rosa María Hernández Espejo tendría dificultades para contratar a la gente de confianza, respondió que no, y agregó que no dejará a gente sindicalizada.

da clic