La Heroica Escuela Naval Militar cumple 125 años de forjar a personas con honor y patriotismo

Por: Anabel Vela
Imagen La Heroica Escuela Naval Militar cumple 125 años de forjar a personas con honor y patriotismo
Audio:

“No se puede vencer a quien no sabe rendirse”, esta frase se lee en paredes de la Heroica Escuela Naval Militar, uno de los planteles de mayor relevancia histórica y prestigio del país, forja en los cadetes los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.

La Heroica Escuela Naval Militar tiene 125 años cargando en sus hombros el futuro de la Armada de México, es un orgullo para esta institución, ya que además de preparar la mente, forja el espíritu de los que forman parte de las filas de la Secretaría de Marina.

Esta escuela nace ante la necesidad de un alma mater, donde formar a los marinos profesionistas que se requerían en los buques de la armada, narró el cadete de cuarto año, Cuerpo General, José Manuel Maciel Vela.

El 1 de julio de 1897 se inauguró lo que fue en aquel entonces la Escuela Naval Militar con sede en lo que actualmente son las instalaciones del Museo Naval de México.

La creación de la escuela fue propuesta del general Brigadier, José María de la Vega González al presidente Porfirio Díaz, quien finalmente termina aceptando.

Fue en 1948 cuando se inició la construcción de la actual escuela que se encuentra en Antón Lizardo, un plantel único en el país.

El 11 de noviembre de 1952 fue inaugurada la Heroica Escuela Naval Militar que actualmente cuenta con carreras de 5 años de estudio: Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), Logística, Mecánica Naval, Ingeniería en Sistemas Navales Cuerpo General, Ingeniería en Aeronáutica Naval y Electrónica y Comunicaciones Navales, precisó la Sargento Segundo, cuarto año de Ingeniería Logística Naval, María José Díaz Mendoza.

 

El plantel tiene instalaciones de primer nivel y un plan de estudios de vanguardia que incluye prácticas en el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc; cuenta con  actividades culturales como piano, teatro, ajedrez, ritmos latinos y rock además deportes como: voleibol, básquetbol, Kayak, fútbol, entre otros.

Los que egresan de la Heroica Escuela Naval tienen la oportunidad de alcanzar el más alto rango dentro de la Armada de México, que es ser secretario de Marina.

Para acceder a esta institución se debe tener la nacionalidad mexicana, Edad mínima: 18 años al 31 de diciembre del 2022, tener la preparatoria concluida y aprobar una serie de pruebas psicológicas, físicas y académicas.

No cualquiera pueda ser parte de la Heroica Escuela, se tiene una gran exigencia en sus miembros, ya que, a lo largo de 125 años, esta institución ha ganado un gran prestigio al formar hombres y mujeres preparados para servir a la nación.