'Hipocresía y doble moral': Sergio Gil arremete contra Morena por reforma contra doble nacionalidad

Imagen 'Hipocresía y doble moral': Sergio Gil arremete contra Morena por reforma contra doble nacionalidad

Por: Joel Cruz
Audio:

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, criticó la reforma que busca establecer restricciones para ciudadanos mexicanos con doble nacionalidad y que busquen la Presidencia de la República o las gubernaturas de las 32 entidades del País.

En entrevista señaló que las modificaciones aprobada en San Lázaro, por Morena y los partidos aliados, afecta los derechos políticos de quienes radican fuera del país, porque en la Constitución se les reconoce el derecho de votar pero ahora no podrán ser votados, en caso de que hayan logrado obtener una segunda  nacionalidad. 

El legislador sostuvo que los cambios no impactarían únicamente a los mexicanos que viven en Estados Unidos, sino también a las comunidades de connacionales establecidas en 144 países.

"Ante ello la hipocresía de Morena que sí busca las remesas de los migrantes pero no les quiere dar opciones políticas; y lo hace de manera hipócrita y doble moral porque recordemos que los únicos que han tenido gobernadores con doble nacionalidad en el País ha sido Morena".

Como ejemplo citó que hay varios políticos morenistas con doble nacionalidad, como el caso de Jaime Bonilla que fue gobernador de Baja California; Javier Corral, nacido en El Paso Texas, quien gobernó Chihuahua (2016-2021); y la senadora Nestora Salgado.

Indicó que cuando Morena llegó al poder  impulsó la denominada La "Ley Taibo", una reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales que eliminó el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir una empresa u organismo del Estado.

Ahora "es evidente que están haciéndole dedicatorias personales a gente a la que no quieren que participe, lo vamos a ir viendo conforme esto avance pero hay un sinfín de mexicanos que tuvieron que irse de nuestro País, que se fueron por condiciones adversas, que encontraron que no había oportunidades económicas, que no había suficiente educación, que se fueron de este País".

Hasta el momento, puntualizó que  a ninguno de los dirigentes del partido naranja les afecta las aspiraciones políticas pero consideró que la propuesta representa un retroceso para los derechos de quienes han construido su vida fuera del territorio nacional sin perder sus vínculos con México.

da clic