Gracias a la colaboración entre la Fundación de la Crónica de Veracruz, el Grupo Gruver, encabezado por el contador Ramón Gómez Barquín, y la joyería veracruzana AJC Joyeros, se logró la elaboración y rescate de la réplica de las históricas llaves de la ciudad de Veracruz.
Miguel Salvador, presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, explicó a XEU la trascendencia simbólica de este objeto:
"Rescatamos nuevamente la réplica de las llaves de la ciudad que en 1864 se le habían presentado a Maximiliano y Carlota."
Las llaves originales de oro y plata permanecieron bajo resguardo del municipio y posteriormente en el museo y biblioteca de la ciudad (actual Recinto de la Reforma). Sin embargo, desaparecieron tras la invasión estadounidense de 1914, dejando únicamente la caja contenedora.
En 2014, durante el 495 aniversario de la ciudad, se elaboró una primera réplica a solicitud de la fundación. No obstante, la pieza se perdió nuevamente debido a la falta de normatividad:
"Como no existía un protocolo... se le entregaron esas llaves a una personalidad [...] cuando el protocolo indica que es nada más la presentación y las llaves siguen quedando bajo resguardo del municipio."
Características de la réplica La nueva réplica fue elaborada por expertos artesanos veracruzanos a partir de registros fotográficos de principios del siglo XX. Entre sus especificaciones destacan:
Dimensiones: Aproximadamente 20 centímetros de largo.
Materiales: Elaborada en oro con incrustaciones de plata.
Detalles de diseño: Incluye el escudo de Veracruz y un elemento distintivo en la zona de la cerradura: "Una daga que atraviesa una corona", detalle de simbología singular que destaca en la investigación histórica.
Propuesta de protocolo y exhibición pública Actualmente, la réplica se encuentra bajo el resguardo de Grupo Gruver. La Fundación de la Crónica busca entablar diálogo con la alcaldesa y el Cabildo para establecer un protocolo formal de presentación y uso institucional:
"Vamos a plantear un protocolo estricto para que el municipio tenga a través de Cabildo pues todo lo que es el protocolo y en su momento sean presentadas, más no entregadas en definitiva; no se regalan."
Asimismo, Miguel Salvador enfatizó que el objetivo es que las llaves sean exhibidas en el Palacio Municipal para el disfrute de la ciudadanía y turistas, reforzando la identidad histórica local:
"Una ciudad tan importante como es Veracruz, que no tenga sus llaves, que no tenga su protocolo... pasaríamos desapercibidos con otras ciudades que sí cuentan con este protocolo."