¿No te han devuelto el saldo a favor? Esto recomienda contador

Imagen ¿No te han devuelto el saldo a favor? Esto recomienda contador

Por: Inés Tabal
Audio:

Miles de contribuyentes en México continúan esperando la devolución de su saldo a favor tras presentar su declaración anual ante el  Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que otros ni siquiera han cumplido con este trámite y podrían recibir multas de hasta 25 mil pesos.

El presidente del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF) en Veracruz, Ramón Ortega Díaz, hizo un llamado urgente a las personas físicas que todavía no presentan su declaración anual para que lo hagan lo antes posible y eviten sanciones económicas.

“Todavía hay algunas personas que no han cubierto su declaración. Los invitamos a que la presenten para evitar multas que pueden ir de 2 mil 500 hasta 25 mil pesos”, advirtió.

Aunque el plazo oficial concluyó el pasado 30 de abril, explicó que el sistema del SAT continuará habilitado hasta el 31 de julio para quienes tengan saldo a favor y deseen presentar su declaración mediante el esquema automático.

Aclaró que esto no significa una prórroga, sino una facilidad debido a que la información ya se encuentra precargada en la plataforma.

Millones siguen esperando devolución

Ramón Ortega señaló que este año se presentaron entre 10 y 11 millones de declaraciones anuales, cifra ligeramente menor a la del año pasado.

De ese total, aproximadamente el 70 por ciento resultó con saldo a favor, es decir, alrededor de 7 millones de contribuyentes esperaban una devolución de impuestos.

Sin embargo, aunque cerca de 4 millones ya recibieron su dinero, todavía existen alrededor de 3 millones de devoluciones pendientes.

Indicó que muchos de los retrasos se deben a errores relacionados con la e.firma, la clave bancaria o inconsistencias en la información enviada al SAT.

“Hay contribuyentes que están en proceso de devolución y otros que fueron rechazados por errores en la clave electrónica o datos incorrectos”, explicó.

El SAT puede tardar hasta 40 días

Aunque en algunos casos las devoluciones llegan en pocos días, el representante del IMEF recordó que legalmente la autoridad fiscal cuenta con un plazo de hasta 40 días para resolver.

Por ello, pidió paciencia a quienes siguen esperando su depósito y recomendó revisar constantemente el estatus de la devolución en el portal oficial del SAT.

El trámite puede consultarse en SAT, en el apartado de “Trámites” y posteriormente en “Consulta devolución”.

Advirtió que muchos contribuyentes creen que el SAT simplemente no les ha depositado, cuando en realidad su solicitud fue rechazada y no se han dado cuenta.

En esos casos, explicó, el SAT puede solicitar documentos adicionales como estados de cuenta, facturas o contratos laborales para aclarar inconsistencias.

Recomiendan buscar apoyo de un contador

Ante cualquier rechazo o problema con la devolución, Ortega Díaz recomendó acudir con un contador público o solicitar orientación directamente al SAT o a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Añadió que, si la devolución automática no procede, los contribuyentes tendrán que iniciar un proceso manual, lo que podría retrasar aún más la entrega del dinero.

“Muchos ya tenían contemplado ese saldo a favor para gastos personales o deudas, por eso es importante verificar el estado de su devolución y no quedarse en la incertidumbre”, concluyó.

da clic