El presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, Ángel Hernández Ramos, respaldó la decisión del Ayuntamiento de no permitir que haya ambulantes en esa zona de la ciudad.
Luego de la manifestación que hicieron los vendedores, indicó que pese a que representan una "competencia desleal", los establecidos no pidieron la remoción, pero es una medida acertada.
"Todo aquel comerciante que paga impuestos, que paga lo que esto implica, entiende que la autoridad lo único que hace es su trabajo; si me preguntas si lo respaldamos, siempre hemos pedido que se conserve el malecón limpio entonces el respaldo siempre lo tendrán por parte del comercio organizado".
Consideró que la Plaza de la República es un espacio "desaprovechado" que en determinado caso podría servir para una posible reubicación de los inconformes.
"Sabíamos que la autoridad municipal venía con toda la intención de mantener una imagen que es la que estábamos viendo hasta ahorita pero nunca hemos pedido un desalojo", subrayó.
Apuntó que en temporadas altas sus utilidades tienen mermas por la presencia del ambulantaje en los principales puntos turísticos.
El impacto "a veces ha llegado a un 60 o 70 por ciento que para quien tiene que permanecer aquí, que tiene que pagar luz, tiene que pagar impuestos, sí nos afecta, por esa razón en Carnaval nunca ha sido fuerte para nosotros por el tipo de turismo que viene".
Por su parte Julio César Pineda Jiménez, líder de los ambulantes, indicó que habían llegado a un acuerdo con la dirección del comercio de poder vender sus productos en el malecón durante el día y que por la noche se retiraban, pero de último momento les dijeron que no será posible.
"Ayer hablamos con el contador Juan Islas de Comercio, le dijimos que no estamos de acuerdo con pagar en algún permiso y si él quería que nos cobrara los permisos en ese momento pero se negó".
—Los comercios establecidos se quejan de que ustedes son una competencia desleal , ¿Qué les responden?—
"Nosotros tratamos de respetar las normas y las reglas, estamos alejados por lo menos 50 metros de la plaza y eso nos permite laborar".
Aseguró que incluso han buscado ser formales y darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar ese tipo de situaciones pero no se ha concretado.
Después de la concentración, los manifestantes en su mayoría vestidos de color guinda (en alusión al partido Morena) caminaron sobre el paseo del malecón para llegar al Palacio Municipal en donde buscaron diálogo con la autoridad.