Este martes 10 de febrero por la noche inicia oficialmente el Carnaval de Veracruz 2026, con la quema del 'Mal Humor' en el zócalo de la ciudad.
Se trata de una fiesta con historia y tradición, que tuvo sus orígenes hace más de 100 años cuando las actividades se realizaban de una forma muy peculiar.
¿Sabías que el primer Mal Humor del Carnaval de Veracruz fue una persona 'fusilada'?
El investigador Ricardo Cañas, afirma que aunque existen antecedentes de la máxima fiesta, fue en 1925 cuando comienza ya de manera organizada.
El 21 de febrero de ese año se realiza la primera edición del Carnaval moderno de Veracruz con la destrucción o muerte del Mal Humor que estaba representado por un ciudadano local.
"Salió como a eso de las 4:00 de la tarde una persona que simbolizaba al Mal Humor, el pueblo veracruzano lo comenzó a corretear por lo que es el centro y todo mundo gritaba '¡Agarren al Mal Humor!, ¡Hay que matar al Mal Humor!'".
Después de haber salido de la Plaza de Armas (zócalo) y recorrer varias calles perseguido por una multitud, el individuo fue capturado y metido a una jaula de madera que estaba adaptada sobre una pequeña carreta del mismo material.
Fue llevado al parque Ciriaco Vázquez, en donde la gente se concentró para presenciar el acto que representaba su muerte.
"Los trabajadores ferrocarrileros con armas que estaban hechas de madera, que simbolizaban tipo fusiles, ahí la persona fue colocada frente a la estatua del general Nicolás Bravo, hacia el lado de la avenida Madero fue fusilado, no quedado, fue fusilado el primer Mal Humor del Carnaval de Veracruz".
Esa simulación de fusilamiento se repitió durante los primeros años de las fiestas carnestolendas que con el paso del tiempo fueron evolucionando.
El sujeto se ponía una máscara con aspecto de enojo, para representar lo que tendría que eliminarse en ese momento y darle paso a la alegría.
Años después ya no era una persona, sino que se empezó a elaborar un monigote (con alambre, papel y cartón) al que se le prendía fuego.
En las últimas décadas se hacen figuras de personajes, enfermedades o situaciones que principalmente afectan a la población, mismas que son incendiadas para dar paso a la algarabía del Carnaval.
Foto: Ilustrativa/