Desde que se tipificó como delito la violencia vicaria en el estado de Veracruz, se han registrado alrededor de 2 mil denuncias, las cuales se encuentran abiertas, comentó Martha Márquez, abogada especialista en violencia contra las mujeres e igualdad de género.
“Hasta la fecha no hay un registro oficial como tal de las denuncias que hay en el estado, se habla de 2 mil denuncias aproximadamente abiertas desde esta fecha que se tipificó”.
Subrayó que no se puede medir la incidencia o la impunidad de acuerdo a las carpetas de investigación ya que a veces no llegan a una buena conclusión, razón por la que muchas mujeres no confían en las instituciones,
“No tiene confianza en las instituciones y sobre todo no tiene confianza en poner una denuncia porque sabemos que es un trámite engorroso, que muchas veces no pasa nada cuando uno denuncia porque no hay personal suficiente, no hay adecuadas condiciones”.
Incluso, afirma que el personal presuntamente revictimíza a las mujeres que van a denunciar.
La violencia vicaria es un daño que no se da de manera directa a las mujeres, sino a través de terceras personas, como los familiares, y lo más común es a través de los hijos.
“El amenazar con hacerles daño, el sustraerlos del lugar donde estaba la madre, el hacerles como tal, el infringirles un daño, también implica el interponer reacciones legales en donde se constituyan en hechos falsos, eso también es parte de la violencia vicaria”.
Martha Márquez, indicó que muchos hombres se llevan a los hijos del lugar de la madre y promueven depósitos judiciales con hechos falsos.
“Muchos jueces otorgan estos depósitos judiciales previos a una demanda de guardia y custodia y las mujeres no son llamadas a juicios como tal para poder reestablecer, ni si quiera a veces su derecho de convivencia”.
Agregó que el usan a los hijos e hijas para manipularlos, incluso cuando son sustraídos, les inventan hechos falsos.
Explicó que en ocasiones la violencia vicaria se da ante la falta de una obligación, porque muchos de los casos no quieren dar pensión alimenticia, entonces se les hace más fácil sacar a los hijos para llevárselos y sucede al revés, son ellos quienes interponen demanda de pensión alimenticia.
A mediados del 2025 se tipificó como delito en el Código Penal del estado de Veracruz.
Además fueron reformadas otras disposiciones en el Código Civil y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Cabe resaltar que la violencia vicaria sólo está tipificado como delito del padre hacia la madre, aunque se puede dar a la inversa.
La abogada Martha Márquez exhorta a las mujeres que acudan a denunciar cuando son víctimas de violencia vicaria, y que busquen asesoría jurídica con esta perspectiva de género.