La organización Causa en Común reveló que, durante el 2025, en el estado de Veracruz se contabilizaron al menos 83 crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.
Angélica Canjura, investigadora del organismo, explicó que se define como "atrocidad" el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas especialmente vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror.
En la entidad fueron focalizados algunos de los casos más atroces de la República Mexicana, sin embargo, en números se encuentra por debajo de la media nacional muy debajo de otras regiones en donde el cúmulo de hechos es mucho mayor.
Aún así la cifra representa un incremento en relación con el 2024 cuando sumaron 64 sucesos de ese tipo y no se descarta que haya "zonas de silencio" que impidan tener acceso a todos los eventos que ocurran en el estado.
En el informe del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, se plasma que hubo 4 mil 783 crímenes de extrema violencia y Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Chihuahua y Michoacán son las entidades que aparecen en los primeros lugares.
"Sabemos que el gobierno federal se encuentra muy comprometido con la disminución del número de homicidios, lo que incluso ha llevado a que sea notoria la manipulación de la información oficial que de por sí ya tiene un sesgo y hemos visto que hay la posibilidad que se esté reclasificando para no reportar el total de homicidios que se registran y con ello poder sostener el señalamiento de que con ello los homicidios van a la baja".
Durante el periodo se registraron al menos 1,255 casos de asesinatos con tortura; 608 casos de mujeres asesinadas con crueldad; 456 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y al menos 386 masacres.
En promedio, durante el periodo, hubo 13 atrocidades cada día. Destaca un promedio de una masacre al día, un caso de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y tres asesinatos con tortura.
En el año se acumularon, al menos, 301 hallazgos de fosas clandestinas, con un estimado de más de 400 puntos de inhumación clandestina; en promedio, 25 al mes.
Los registros de atrocidades abarcan todo el país, pero las tres entidades con mayor incidencia fueron: Sinaloa (641), Guanajuato (477) y Guerrero (384). Al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado de atrocidades que no
fueron registradas por la prensa.
"En general lo que nosotros hemos visto son hombres jóvenes, son los que tienen una mayor posibilidad de victimización, sin embargo, también contamos con categorías específicas para niñas, niños y adolescentes y en total tuvimos 263 casos de menores asesinados".