Médicos especialistas le piden a las personas diabéticas revisar sus pies, pues cualquier lesión que aparezca si no se trata a tiempo podría terminar en amputación.
Hilda Guadalupe Preciado, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), afirma que una de las afecciones más comunes entre los pacientes es el pie diabético.
"Se da cuando tienen problemas de llagas en los dedos y no tienen sensibilidad; entonces es muy importante darle a conocer a la población que todo paciente diabético si no se cuida puede llegar a tener un pie diabético y anteriormente teníamos un alto porcentaje de amputaciones".
Por lo tanto es de suma importancia que las personas que tienen la enfermedad acudan a su médico una ves al mes para que se verifique la condición en las que se encuentran las extremidades.
Ante la aparición de llagas, moretones, comezón o que sienta que se le entumen los pies inmediatamente tiene que iniciar un tratamiento para evitar que se complique.
En algunas ocasiones los enfermos pierden sensibilidad y no perciben la fricción de los zapatos que pueden ocasionar las úlceras en la piel.
Nota relacionada: En Veracruz elaboran libros infantiles sobre el cuidado a la salud
La doctora es autora del libro "Los zapatos de la abuela Hilda" junto con Manuel Sáinz Calderón Gómez, Rosa María Cuéllar Gutiérrez, Pedro Gutiérrez Aguilar, Luis Lorenzo Salazar Martínez y Patricia Rebolledo Sánchez, que aborda ese tema.
Académicos de distintas facultades de la Universidad Veracruzana participaron en la elaboración de varios libros infantiles que abordan diversos temas sobre el cuidado a la salud.
Foto: Pixabay/