Las pensiones del Bienestar que se entregan a los adultos mayores están siendo embargadas por orden de jueces, después de que financieras piden proceder en contra de quienes cayeron en moratoria con algún crédito que solicitaron.
Teresa Carbajal Vásquez, representante legal del Barzón de Resistencia Civil, afirma que cuando una persona deja de pagar se inicia un procedimiento legal de naturaleza mercantil en tribunales y se solicita la retención de bienes económicos.
Posteriormente se gira un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se inmovilicen los fondos de todas las cuentas que aparezcan a nombre del acreditado y la orden es acatada por todos los bancos sin diferenciar si es cuenta de nómina, de ahorro o de pensión.
"Entonces la inmovilización va pareja y esto genera la problemática; lo vimos a inicios y fines del año pasado cómo es una práctica recurrente en los casos de pensiones del Bienestar lo cual es sumamente preocupante por la naturaleza y el fin al que se dirigen estos apoyos".
Subrayó que ese tipo de acciones aplica para todo tipo de pensiones dado que cuando una financiera pide el embargo, las instituciones bancarias acatan después de la orden de la CNBV lo ordena por una orden judicial, sin distinguir las cuentas.
"Las personas que tienen esta afectación entran en pánico una vez que reciben la orden; se nos han acercado muchas personas pero dicen que tienen miedo de la financiera, de contestar algo porque van a perder, o las van a vencer, entonces prefieren ir y llegar a un acuerdo".
Indicó que muchas veces por miedo o por vergüenza las personas de la tercera edad prefieren guardar silencio, no denunciar y por lo tanto tampoco existe un registro sobre cuántos casos hay de ese tipo, aunque son muy recurrentes.
La mayoría de esos créditos han sido otorgados vía exprés o a través de redes sociales por las mismas financieras por lo que no hacen un análisis sobre la capacidad de pago del cliente.
Recomendó a quienes se encuentren en esa situación avisar a sus familiares o solicitar ayuda al Barzón a través de Facebook; al número telefónico 2281668005 o al WhatsApp 2281148502.
Puntualizó que desde el movimiento que representa se está impulsando la Ley Mirna, para hacer una reforma constitucional que garantice la inembargabilidad de los apoyos sociales, con el propósito de frenar abusos cometidos por financieras.