Jorge Arturo Balderrama Trápaga, médico cirujano, psicólogo, analista de conducta y neurocientífico, aseveró que en la temporada decembrina se puede presentar el estrés navideño.
“Se habla de estrés navideño porque es por la temporada eso corresponde a diferentes etapas de nuestra vida hay momentos en que las condiciones son como muy marcadas por las características de la temporalidad, en este caso la Navidad, lo que para algunos puede representar un gusto, un placer, el disfrute de las fiestas del advenimiento de Jesús , pues eso hace que en algunos otros casos hayan personas que lo ven como dificultad”.
Precisó en entrevista que el estrés es una condición que genera preocupación, ansiedad o presión.
“El estrés por su parte, es aquella condición que genera en nosotros, presión, preocupación, ansiedad, etc. y eso se debe a que es un proceso que normalmente es natural que representa los eventos que generan, pues dificultades, problemas”, señaló.
En la temporada navideña se puede generar estrés por los gastos y las compras, por lo que sugirió tener un presupuesto y planeación para evitar la cuesta de enero.
Otra situación que genera estrés es la acumulación de gente en ciertos lugares como centros comerciales, señaló que en medida de lo posible se pueden hacer las compras por Internet.
También las relaciones familiares pueden generar estrés, pero aconsejó hacer una especie de negociación para determinar en donde se van a pasar los días festivos y evitar complicaciones, por ejemplo.
En caso de estar solo, es bueno aceptar las invitaciones o hacer reuniones en donde se pueda integrar a las personas que gusten, afirmó.