Con las vacaciones decembrinas, muchas personas salen de la ciudad para tomar un descanso o reunirse con sus familiares en otras partes del País y pasar Navidad o Año Nuevo acompañados de sus seres queridos.
No todos viajan en transporte público, muchos lo hacen en sus vehículos particulares para tener una mayor comodidad y hacer menos tiempo al destino que visitan durante los días de asueto.
Leobardo Miguel Hernández, experto en temas de tránsito y vialidad, recomienda a los ciudadanos hacer una revisión de sus automóviles antes de salir a carretera para evitar mayores contratiempos y a su vez disminuir los riesgos de algún accidente.
Es importante "hacer la planeación de su viaje, ver las condiciones mecánicas del vehículo, no manejar candado, obviamente no manejar en estado de ebriedad" o estupefacientes que alteren el juicio de quien maneja.
También sugirió estar atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo para conocer las condiciones climáticas que le tocarán, porque cuando hay lluvia, neblina o niebla, es más complicado y se debe prever ese aspecto.
Por otra parte recordó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como en gran parte de la República Mexicana, existen sanciones a los automovilistas que de forma irresponsable conducen un auto bajo los influjos del alcohol.
Explica que en ambos municipios la multa estipulada en el Reglamento de Tránsito es de 100 UMAs (Unidades de Medida y Actualización).
El valor de la UMA para este 2025, publicado por el Inegi y vigente desde el 1 de febrero, es de 113.14 pesos diarios, por lo que el monto a pagar es de 11 mil 314 pesos, sin posibilidad de descuento porque es una falta grave.
A esa cantidad habría que sumarle el costo de arrastre de la grúa y el corralón en donde será depositado el automóvil, por lo que el monto aproximado total a pagar es de 15 mil pesos, dependiendo de cuánto tiempo está el vehículo resguardado.
Foto: Pixabay