El doctor y Coordinador Médico de la Cruz Roja Veracruz, Noé de la Cruz Guzmán, dijo que a pesar de la temporada invernal aún registran personas contagiadas de dengue.
Detalló que esto se debe a las lluvias que se han presentando en esta temporada, lo que favorece que el mosquito se multiplique, por esta razón han detectado casos de dengue.
En la Cruz Roja han registrado en promedio de 3 casos en turnos de 12 horas, pero en el 90 por ciento de estos son de dengue no grave.
"Por turno, estamos hablando de 12 horas, estamos viendo al rededor de 3 casos, si suponemos que son cuatro, seis casos diarios. Afortunadamente son casos ambulatorios, dengue no grave, sin datos de alarma. Algunos traen datos de alarma, pero no hay datos de choque o de fragilidad", dijo.
Agregó que las personas que se detectan con casos de dengue grave se mandan a los hospitales de tercer nivel para que sean atendidos.
Los datos de alarma que se deben de tomar en cuenta son: aparición de hemorragia como moretones, dolo abdominal, datos de choque como taquicardias, disminución de la presión arterial.
El docto añadió que no hay un incremento de casos de dengue a comparación del año pasado, pero en esta temporada bajaba, lo que hasta el momento no ha sucedido, esto por efectos de la lluvia.