Sharon Albornoz, delegada de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, alertó de llamadas falsas que reciben usuarios de instituciones bancarias de personas que se hacen pasar por el banco para estafarlos.
Aseveró que ahora hay nuevas modalidades para engañar a los usuarios, utilizan la Inteligencia Artificial para falsificar voces y la gente ha caído en el engaño.
“Estuvimos recibiendo mucho sobre las llamadas telefónicas, realmente como compartimos antes, ya hay nuevas modalidades, ya utilizan la inteligencia artificial. Inclusive para duplicar o para falsificar voces entonces la gente lamentablemente está cayendo desde adultos mayores hasta gente profesional con estudios, enfermeros, maestros”, expresó.
Enfatizó que los bancos no hablar para notificar de un cargo ni para hacer una supuesta “bóveda segura” para guardar el dinero.
“Es importante que recordar que que el banco no marca para avisarte que hay un cargo que se está haciendo, no, porque normalmente le dan información al usuario que hace que confíen o bien le dicen mire verifica el número ese es el número del banco”.
Explicó que incluso hay una forma en la que hacen que aparezca en el celular un nuevo telefónico falso para que la gente confíe.
“Hay un fraude que se hace con los celulares en donde aparentemente en tu aplicación o en tu celular estás viendo un número que realmente, no es ok, entonces hace que la persona confíe”.
Detalló que los usuarios defraudados refieren que les piden que hagan una transferencia, pero lo hacen a un banco que no es mismo.
En este sentido, pidió a las personas tener cuidado y desconfiar en todas las circunstancias para no ser defraudados.