'No se olvide de nosotros': pobladores damnificados a maestro rescatado

Imagen 'No se olvide de nosotros': pobladores damnificados a maestro rescatado

Por: Joel Cruz
Audio:

Víctor Agustín Cabañas, uno de los maestros del Telebachillerato de Ilamatlán que fue rescatados por un helicóptero de la Secretaría de Marina, recordó que al momento de salir del municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz, los pobladores le pidieron no olvidarse de ellos.

Al describir que siente impotencia y dolor ver cómo los pobladores de un momento a otro perdieron el patrimonio que formaron durante toda su vida, el profesor subraya que en medio de la tragedia la misma gente fue solidaria y se preocupó por el y sus compañeros.

"Yo cuando me subo al helicóptero se acerca una señora de la comunidad, me abraza y me dice: 'llega pronto a tu casa pero no te olvides de nosotros' y eso te parte el corazón".

Pese a la difícil situación y la falta de productos básicos, otra  estudiante también se acercó con un recipiente y le entregó un lonche  para que comiera algo: 'Aunque sea unas enmoladitas con huevito'.

Cuando veía cómo algunas viviendas quedaban bajo la tierra por los deslaves, pensó que tal vez le iría peor: "Tu mismo instinto de superviviencia te pone a pensar pero también te pone a buscar las opciones para poder sobrevivir".

Te puede interesar: Maestros rescatados de inundaciones piden ayuda para el pueblo donde necesitan víveres

Una vez puestos a salvo, él junto con su compañera docente Yessica Elena Prieto están tocando puertas y pidiendo ayuda para ese municipio de la zona norte de la entidad veracruzana.

Fue el domingo 12 de octubre descendió una aeronave de la Semar, entregó víveres y sacó a los maestros  que se encontraban incomunicados, con la promesa de pedir apoyo para los mismos habitantes que la han pasado muy mal.

En estos momentos los damnificados necesitan ropa porque prevalece un clima húmedo; encendedores ya que por la humedad los cerillos no sirven; semillas; comida enlatada; papel de baño; pañales; leche para los bebés; agua embotellada; medicamentos; y alimentos no perecederos en general.

da clic