Maestros rescatados de inundaciones piden ayuda para el pueblo donde necesitan víveres

Imagen Maestros rescatados de inundaciones piden ayuda para el pueblo donde necesitan víveres

Por: Joel Cruz
Audio:

Los maestros Yessica Elena Prieto y Víctor Agustín Cabañas, ambos docentes del Telebachillerato de Ilamatlán, fueron rescatados por un helicóptero de la Marina y ahora están pidiendo ayuda para ese municipio de la zona norte del estado de Veracruz que se ha visto severamente afectado por las inundaciones.

La profesora narró que aunque se quedaron sin electricidad desde el martes 7 de octubre, durante la madrugada del jueves de esa misma se registraron los mayores daños; al amanecer salieron a realizar un recorrido y pudieron observar viviendas afectadas por aludes de tierra y camino bloqueados.

"Cuando salimos empezamos a ver lo que eran las afectaciones, bajamos a ver cómo estaba la comunidad, había mucho derrumbe hasta donde nuestros ojos alcanzaban a ver, había casas bajo los escombros, bajo los cerros, a lo que pudimos ayudar a los vecinos a la misma comunidad fue apoyo moral, contener la calma".

Para el domingo 12 de octubre descendió una aeronave de la Semar, entregó víveres y sacó a los docentes que se encontraban incomunicados, con la promesa de pedir apoyo para los mismos habitantes que la han pasado muy mal, pues en algunos casos perdieron completamente todo su patrimonio.

"Como es un lugar que tiene ciertos derrumbes en temporada de lluvias, los alumnos saben que si no se pueden mover de sus casas que no intenten moverse, nosotros avisamos como pudimos sin luz, sin forma de comunicarnos, a la vieja escuela de boca en boca, que se suspendían, que las actividades luego que primero era su integridad".

Hasta ese momento desconocían la magnitud de la situación que se esteba viviendo la porción norte de la entidad veracruzana, pues sin oportunidad de informarse por la falta de servicios básicos era imposible saber que otros municipios y ciudades también habían quedado bajo el agua.

"Hubo un deslave hacia Chahuatlán, es una comunidad que está bastante devastada; se salió el río en esa comunidad, se inundó completamente, posteriormente con las lluvias recientemente hubo un deslave, es una comunicación de tres pueblos para llegar a la cabecera municipal y al parecer está tapada nuevamente la carretera".

En estos momentos los damnificados necesitan ropa porque prevalece un clima húmedo; encendedores ya que por la humedad los cerillos no sirven; semillas; comida enlatada; papel de baño; pañales; leche para los bebés; agua embotellada; medicamentos; y alimentos no perecederos en general.

da clic