El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) es una plataforma donde se concentran el listado de los despachos de cobranza y en la cual las personas pueden denunciar acoso o anomalías en la cobranza.
La delegada de Condusef, Sharon Albornoz dijo que algunos despachos comenten abusos, cometen prácticas ilegales enviando escritos como si fuera una demanda, los amenazas con mandar la fuerza pública y embargos.
Recalcó que las instituciones financieras tienen el derecho de cobrar con base al crédito otorgado, pero no se vale amedrentar alas personas y a veces lo hacen con personas que ni siquiera son los deudores.
Una vez hecho el reporte ante Condusef, le notificará a la institución para que deje de cometer las prácticas ilegales.
En paralelo, los ciudadanos pueden interponer una denuncia ante la fiscalía.
Para poner tu queja puedes ingresar al portal de Redeco Condusef.
CONDUSEF PUBLICA EN SU PORTAL LOS DETALLE DE REDECO:
El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.
El REDECO permite al público conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza, mediante los cuales las Entidades Financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones.
Asimismo, cualquier persona puede presentar una queja en contra de las Entidades Financieras a través del REDECO y recibir respuesta por el mismo sistema.
Las Entidades Financieras solicitarán su alta en el REDECO a través del Portal Único de Registros (PUR), utilizando la Clave de Identidad CONDUSEF Institucional proporcionada a las Entidades Financieras por la CONDUSEF, la cual sirve de acceso a los Registros y sistemas de la CONDUSEF, dentro de ellos el REDECO, posteriormente proporcionarán los datos de los despachos de cobranza que realicen la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos:
Una vez registrada la información de sus despachos deberá actualizarlos mensualmente, o bien en su caso, validar los datos cuando la información no presente cambios.
Las Entidades Financieras deberán dar atención a las quejas que se presenten en el REDECO, con independencia de quien la presente, por la mala gestión de cobro que realicen los despachos de cobranza que administren sus créditos, préstamos o financiamientos.
Asimismo, el público en general podrá consultar el listado de los despachos de cobranza y números registrados por las Entidades Financieras.
Las personas que presenten una queja en el REDECO, podrán dar seguimiento a la misma a través del portal, para tal efecto es necesario ingresar al apartado Consulta tu queja, y contar con la siguiente información para proporcionarla a través de la plataforma:
El número de folio asignado a la queja;
La fecha y hora de recepción de la queja;
El nombre registrado en la queja, y
El correo registrado en la queja.
Lo anterior, a fin de que el sistema le permita dar seguimiento a su queja.