La mayoría de los adultos mayores que están en algunos asilos de Veracruz han sido abandonados por los familiares y solo un porcentaje menor recibe visitas esporádicas de sus seres queridos.
María Teresa Mendoza de Infanzón, directora del asilo Cogra, ubicado en la avenida Cultura esquina Murillo de la colonia Miguel Hidalgo en el municipio de Veracruz, afirma que desgraciadamente los ancianos muchas veces son vistos como un "problema" para los descendientes.
"Son inaceptables en casa por los niños, por los trabajos, porque la vida cotidiana es muy rápida, nos tenemos que levantar temprano, ir a dejar a los niños a la escuela y el adulto mayor necesita cuidados, atención, amor, la comprensión, hay que volverlo a reeducar diariamente".
Indicó que pese a que algunos de ellos tienen problemas de memoria, por lapsos se acuerdan de sus hijos y lloran porque no los ven.
"En algún momento de su vida fueron trabajadores, papá, mamá, hermano, tío, abuelo, entonces también siento, algo importante que hemos estado perdiendo es el respeto al adulto mayor, al abuelito que aunque esté senil, Alzheimer, también sienten".
Hay ancianas que pese a su avanzada edad siguen conscientes y se acuerdan de sus hijos o sobrinos que los llevaron a ese sitio, la mayoría fueron abandonadas y en algunos casos solo van a entregar cuotas de recuperación y no conviven más tiempo con ellas.
Estima que de los dos albergues que tiene a su cargo, el segundo de ellos ubicado en la zona norte de la ciudad, más del 70 por ciento no recibe ninguna visita y solo son procurados de forma digna por los trabajadores.
Cabe destacar que este 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos, una fecha para reconocer la experiencia, la sabiduría y el cariño de quienes han sido pilares en nuestras familias y comunidades.
Te puede interesar: Celebran a los abuelitos en asilo de Veracruz; familiares no los visitan
Por lo anterior, este día se hizo una comida especial que consistió en adobo con varias guarniciones, platillo que estuvo acompañado de agua de jamaica. La convivencia estuvo amenizada por un grupo musical.