Ante la ola de violencia e inseguridad que se vive, en Veracruz la iniciativa privada está proponiendo el uso de armas "no letales" para defenderse de hechos que comprometan la integridad de las personas.
Alonso Dávila, empresario de seguridad privada, afirma que se trata de una opción para propietarios de negocios y ciudadanía en general que busquen preservar su protección sin repercusiones legales como las que implica tener armas de fuego.
"Nosotros estamos tratando de que tomen en cuenta este tipo de armamentos, incluso las autoridades como en Campeche se está realizando o en Estados Unidos, en Europa, en Alemania".
Subrayó que son instrumentos que tienen como objetivo "erradicar" agresiones y usan proyectiles en su mayoría de caucho (polímero elástico, natural o sintético, obtenido del látex).
Indicó que cualquier persona puede tener un arma de ese tipo y lo único que se requiere es un permiso que emite la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que otorga únicamente al importador de los artefactos.
Por su parte Jorge Mena, quien importa ese tipo de equipos, detalló que son armas accionadas con gas carbónico que disparan "bolitas" de pintura, gas pimienta o caucho.
"Pero una vez que lo importas en México es tratada como un arma deportiva y no requiere de ningún tipo de permiso ni para poseerla, ni para transportarla ni para portarla".
Sostiene que de acuerdo con la normativa, deben ser usadas en lugares "adecuados" para ello, pero de acuerdo a la nueva Ley si es para trabajo o deporte se debe demostrar que es para esos objetivos.
¿Pero en caso de que una persona la use para defenderse, como se está proponiendo, no podría generar problemas legales?
"Ningún problema porque no es un arma de fuego, el arma de fuego es la que está regulada, el arma deportiva no está regulada".
Los precios van desde los 7 mil pesos (cortas) hasta los 18 mil pesos (largas) y provienen principalmente de Taiwán.
Puntualizaron que la utilización de las armas no letales no fomentan la violencia, al contrario, buscan erradicarla.