En las últimas horas y a consecuencia de las lluvias que a su paso ha dejado el desplazamiento de la onda tropical número 20, varios ríos del estado de Veracruz han incrementado su nivel.
Jessica Luna, jefa de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma que distintos afluentes han tenido un aumento pero hasta el mediodía de este miércoles ninguno se ha desbordado.
Los aumentos más importantes han sido en el Río San Juan a la altura de Cuatotolapan se registró un nivel de 12.8 metros, es decir, 1.22 metros por debajo del nivel de desbordamiento; en el área de La Ceibilla está a 1.70 metros por abajo de su nivel de desbordamiento.
También el río Coatzacoalcos está en ascenso y a la altura de Las Perlas hay un nivel de 6.38 metros, lo que significa 2.16 metros por abajo del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Además, el río Jaltepec en el municipio de Jesús Carranza tiene un incremento y se ubica a 2.28 metros de su NAMO.
"Tuvimos una avenida en lo que es el río Tecolapa, sobre Ángel R. Cabada; afortunadamente a partir de este mediodía empezó a disminuir y ya está con un nivel de 14.93, esto es 4.24 metros por abajo de su NAMO".
Otros afluentes mantienen un ligero ascenso pero hasta el momento nada significaivo. Es posible que algunos de ellos sigan creciendo por las lluvias que se están pronosticando en las sigurentes horas.
"Aunque no tenemos sitio de medición, nos reportan algunos desbordamientos en arroyos en lo que es la zona de Acayucan y todos estos escurrimientos están llegando al río San Juan y por eso su incremento", puntualizó.