Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente nacional del movimiento SomosMx, lanzó una dura crítica contra el gobierno estatal actual, al que acusó de ser aún más insensible y autoritario que la administración anterior de Cuitláhuac García.
“Ya extraño a Cuitláhuac García, lo que estamos viviendo es peor”, expresó. En conferencia de prensa, lamentó la manera “indolente” con la que el gobierno veracruzano ha tratado temas tan delicados como la inseguridad. “Claro que la gente muere de paro cardiaco, pero qué forma tan cruel de abordar la violencia que atraviesa Veracruz y el país entero”, reclamó.
El exdiputado federal hizo un llamado a la sensatez y al diálogo entre las autoridades y diversos sectores de la sociedad para encontrar soluciones reales. “Deseo que quienes hoy gobiernan tengan la capacidad de entablar diálogo con los sectores productivos, educativos, medios de comunicación y la oposición. Pero la soberbia es tan grande que solo se escuchan a sí mismos”, afirmó.
“El control electoral lo tienen en la cocina”
Acosta Naranjo también advirtió sobre las intenciones del oficialismo de impulsar una nueva reforma electoral que podría limitar libertades y cerrar aún más el sistema político.
“Sabemos que este gobierno tiene el control de la cocina electoral, lo cocinan a su modo para cuidarse. No conocemos aún la propuesta de reforma, pero no espero nada bueno. Lo que han adelantado limita las libertades ciudadanas y de los partidos”, señaló.
Afirmó que el país enfrenta un nuevo ciclo de autoritarismo, comparable al que vivió México en las décadas de los setenta y ochenta. “Estos llegaron al poder por las escaleras del Zócalo, subieron a la azotea y tiraron la escalera para que nadie más pueda subir. Pero encontraremos otra forma de trepar y de recuperar la democracia”.