En la última década, los divorcios en México han aumentado considerablemente.
El coordinador diocesano del movimiento Miserere, Alejandro Barrat Hernández, comentó que hay muchas causas del divorcio, la mayoría son porque acceden al sacramento sin saber la importancia de este compromiso y la relevancia de cumplir con este sacramento.
“Esa es la estadística en general en México y de hecho en los últimos años ha ido incrementando, empezando hace aproximadamente 10 años siendo por ahí como del 60 por ciento y ahorita estamos ya llegando al 70 por ciento”.
Subrayó que en la pandemia hubo situaciones que empeoraron, pues las malas convivencias al estar encerrados se hacían más presentes, lo influyó en el incremento en la tasa de divorcios.
Respecto a una pareja que tienen problemas y viven en una situación crítica, Barrat Hernández, comentó que primero se les acompaña, para buscar herramientas que les permitan mejorar la relación.
Respecto al exhorto del Papa Francisco en su pontificado, que pidió a los jóvenes no tener miedo al matrimonio, el coordinador diocesano de Miserere, indicó que los matrimonios han ido disminuyendo, pero en el movimiento Miserere, lo que hacen es alentarlos.
“Sí están disminuyendo los matrimonios, sin embargo una de las cosas que buscamos hacer con este tipo de movimientos es alentarlos, de hecho aunque nosotros somos un movimiento de parejas divorciadas, vueltas a casar, nosotros fomentamos el matrimonio sacramental”.
En ese tenor, en el movimiento Miserere, defienden la indisolubilidad del matrimonio, es decir que no se separe la pareja.
En ese tenor, educan a sus hijos en el camino de que deben de buscar casarse bien y para siempre.