Luego de que en la mañanera se anunció una estrategia contra el delito de extorsión, el abogado penalista Jorge Nader Kuri, indicó que con la iniciativa de reforma que plantea el gobierno federal no se debe presentar una denuncia, el delito se perseguirá de oficio.
Detalló que con esta reforma el Estado asume el papel de víctima y podrá iniciar las investigaciones sin esperar que el ciudadano ponga una denuncia formal, lo que ayudaría a evitar un retraso en el proceso.
Aseveró que con esta nueva estrategia se establece el número 089 como una herramienta fundamental, ya que se puede notificar a la autoridad mediante denuncias anónimas.
Dijo que esta medida tiene un sentido positivo porque no se tiene que esperar a que la víctima presente una denuncia para realizar la investigación, pero sí se requiere de una denuncia anónima.
No obstante, señaló que es necesario ampliar las capacidades de las policías y de los integrantes del Ministerio Público para que no haya una saturación y también se debe proteger a las personas que realicen las denuncias anónimas.
Apuntó que de nada va a servir que se tengan buenas leyes si no se tienen las capacidades físicas y presupuesto para poder aplicarlas.
Enfatizó que el hecho de que haya una Ley única contra la extorsión en el país suena positivo en el papel, pero ya se verá si va a funcionar.
Por ejemplo, se deben tener mecanismos para tener pruebas suficientes antes de que se suspenda una línea telefónica acusada de extorsión para evitar errores, expresó.
Foto: archivo