La plaza Heroísmo Veracruzano, ubicada a un costado del malecón de la ciudad, está casi terminada y solo se afinan los últimos detalles para que pueda ser inaugurada y abierta a la población en general.
Trabajadores están realizando las últimas maniobras del proyecto que estuvo a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y que cambia significativamente la imagen de la zona.
En un recorrido se puede observar que el obelisco que resaltará la resistencia del pueblo veracruzano a las invasiones que vivió la ciudad en diferentes etapas, todavía no ha sido terminado, en la parte inferior se están realizando trabajos.
Del lado de Insurgentes Veracruzanos es en donde construyeron los locales que ya han ocupado los comerciantes del antiguo Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés y que temporalmente fueron reubicados.
Hacia Landero y Coss, en donde se ha colocado una valla para evitar el ingreso, hay algunos espacios a los que les hace falta piso, pero ya es mínimo. Incluso los constructores señalan que ahí van a instalar una banca.
Fuentes extraoficiales indican que en esa parte donde se encontró un extracto de la antigua muralla que rodeaba Veracruz será habilitada para que los visitantes puedan observarlo a través de un vidrio.
También, en el proyecto está contemplado derribar los locales que siguen de pie en esa parte de Landero y Coss, aunque los concesionarios argumentan que se mantendrán en los espacios hasta que haya una orden oficial por parte de la autoridad federal (Semarnat).
Inicialmente las autoridades portuarias habían previsto que la inauguración sería el 21 de abril de este 2025, cuando se cumple el 111 aniversario de la heroica defensa del puerto de Veracruz de 1914, aunque después recularon y dijeron que no había una fecha específica.
En esa área por varias décadas estuvieron funcionando las antiguas y extintas bodegas en donde se almacenaban vehículos de importación y exportación del Puerto de Veracruz.