En los últimos meses varios comercios del centro de la ciudad de Veracruz están identificando a los llamados "farderos", personas que roban mercancía de tiendas y establecimientos comerciales, ocultando los artículos robados entre su ropa.
Edgardo Sánchez, gerente de un negocio de abarrotes ubicado en la avenida 5 de Mayo, afirmó que algunos sujetos han sido captados en flagrancia por los que posteriormente se les ha prohibido el acceso.
"Lo que más se llevan es galletas, cerveza y productos de aquel lado de canasta (básica) que no alcanzamos a ver , se los llevan", sin pudor alguno.
El "robo hormiga" ocasiona pérdidas significativas a los comercios; en el caso del entrevistado ha llegado a estimar que se trata del uno por ciento de la venta total, es decir, miles de pesos de merma en en inventario de la tienda.
"Ratero que agarremos en la madre le daremos", es la leyenda que hace poco fue plasmada sobre una cartulina color rosa fluorescente colocada en la Avenida 5 de Mayo, entre Esteban Morales y Mariano Arista en el centro de Veracruz.
La advertencia había sido colocada por los mismos vecinos que están cansados de los constantes robos que sufren viviendas y negocios de la zona y que se han incrementado.
Los negocios atracados han optado por cerrar más temprano y no arriesgar a sus trabajadores; en el caso de la farmacia ya después de las 20:00 horas no permite a nadie entrar aunque sigue ofreciendo el servicio a través de ventanilla.
Ante la inseguridad que prevalece en el perímetro, los establecimientos comerciales han optado por bajar sus cortinas una o dos horas antes de lo normal para intentar evitar formar parte de las estadísticas.
Los dueños o encargados, quienes tienen temor de declarar los hechos públicamente, piden a las autoridades incrementar la vigilancia pues es el pleno centro de la ciudad que se supone debería estar más seguro.