El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz, Alfonso García Cardona, pidió a los bañistas atender la señalética que existe las playas y que advierte de pozas que hay en distintas áreas.
En entrevista indicó que es importante que los ciudadanos tomen en cuenta las indicaciones que emiten las autoridades y personal del área a su cargo para reducir el riesgo cuando ingresar al mar.
"De nada nos va a servir a nosotros tener mucha información, tener 100 o 200 elementos guardavidas si yo como usuario de cualquier cuerpo de agua, hablo también de albercas, lagos, ríos o lagunas, depende de dónde vaya la gente, no tomamos en cuenta las indicaciones; si no lo hacemos tarde o temprano algo nos puede llegar a ocurrir".
Recordó que en el caso del mar las pozas se forman y después cambian por las corrientes marinas, por lo que no hay un número fijo de las mismas, pero cuando se tiene conocimiento de ellas son señalizadas con bandera rojo, que significa que esa parte no es apta para nadar.
"Siempre hay personal capacitado, la capacitación es constante para guardavidas, precisamente para poder reducir la probabilidad de que algo ocurra y déjame decirte que el año pasado se hicieron 12 salvamentos, esto habla de que se hizo un salvamento por mes, se está trabajando mucho en la parte preventiva".
Aunque comúnmente se orienta a los turistas que no conocen las playas veracruzanas, subrayó que los locales no están exentos porque desafortunadamente a veces el exceso de confianza origina situaciones de riesgo.
Te puede interesar: Piden no descuidar a niños en playas de Veracruz; se incrementan extravíos
Cabe destacar que la mañana de este jueves autoridades municipales y navales dieron el banderazo de inicio de la Operación Salvavidas que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas durante la temporada vacacional de Semana Santa.
En la Plaza de la República se concentraron elementos de la Secretaría de Marina (Semar); de Tránsito Municipal; de la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz; de la Cruz Roja Mexicana; y guardavidas.