No solo es el limón y el jitomate, también el precio del aguacate hass ha aumentado significativamente en los mercados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Los comerciantes señalan que el aumento fue a partir de esta semana cuando el costo se elevó en más de un 15 por ciento aproximadamente, con una tendencia al alza.
Hasta el lunes el precio de la fruta estaba entre los 90 a 100 pesos y ahora se comercializa entre los 135 a 145 pesos el kilogramo, dependiendo del establecimiento.
Los proveedores no han dado una explicación contundente sobre el porqué se han elevado tanto del también llamado "oro verde", pero los vendedores creen que podría estar incidiendo la inseguridad que prevalece en la región donde se produce (Michoacán).
Cabe destacar que también el precio del jitomate se ha elevado; el grande costaba entre 8 y 10 pesos el kilogramo y en esta semana se está vendiendo entre 20 a 25 pesos.
Te puede interesar: Ya no habrá limón para los tacos; el precio se triplicó en Veracruz
Además, hace unos días el limón canario rondaba entre los 10 y 12 pesos el kilogramo, ahora está entre 28 y 30 pesos.
Mientras tanto, el limón criollo (que es de tamaño más pequeño, con sabor más ácido y de intenso aroma) que costaba entre 18 y 20 pesos ahora cuesta 35 pesos el kilogramo.
Apenas el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) daba a conocer que durante la primera quincena de marzo la inflación se ubicaba en 3.67 por ciento a tasa anual.
En el reporte indicaba que en ese periodo el único componente que tuvo una disminución en su precio fueron las frutas y verduras, que en meses pasados por la volatilidad habían mostrado un incremento considerable.
Foto: Pixabay