Ramón Ortega Díaz, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, explicó qué es el "impuesto rosa" y cómo afecta la economía de las mujeres.
De acuerdo con el contador, se le denomina impuesto rosa al precio que se paga en productos de higiene personal que son similares a los de los hombres, pero que para el público femenino es más caro.
“Las mujeres pagan un impuesto adicional sobre los productos que utilizan, por ejemplo, el shampoo, productos higiénicos, el rastrillo, se le conoce como el impuesto rosa. En México, lo que es materia de género en el ámbito tributario no existe, apenas se están haciendo las primeras situaciones de reconocer el impacto de género en la situación tributaria”, dijo
Añadió que uno de los ejemplos de reconocer el impacto de género en la situación tributaria es la reforma que se hizo en materia de productos menstruales, donde se quitó el IVA a estos artículos, con la finalidad de que las mujeres no gasten demás.
El especialista agregó que el impuesto rosa afecta a las mujeres, pues gastan de más en artículos similares al de los hombres.
Señaló que estos productos pueden tener un costo más elevado en el IVA del 16 por ciento o un sobre costo del 10 por ciento estimado de acuerdo a la ganancia-costo del producto.
El especialista dijo que esta diferencia de precio puede llegar hasta 25 o 26 por ciento, por una situación de impacto de impuesto de IVA.
“¿Qué se tiene que hacer? Pues también situaciones de estímulos fiscales a las que son solteras, la parte que tiene educación, que están estudiando, a las madres solteras, reconocer dentro de la venta de productos aquellos que tienen una carga adicional para que no sea tan costoso para las mujeres”, dijo.
Ramón Ortega reconoció que falta mucho en cuestión tributaria en este tema, pero se espera que las próximas legislaturas reconozcan esta situación diferencial que afectan la economía de las mujeres.