A unos días de que comenzó el año, empresarios hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río desean que les vaya mejor en el 2025 aunque afirman que las expectativas económicas no son tan positivas.
Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), explicó que el 2024 fue de contrastes pues el primer semestre hubo mayor actividad, pero en el segundo periodo las ventas decrecieron a excepción de los últimos días de diciembre.
"La realidad es que sí fue muy complicado, yo creo que desde que se había reactivado la economía después de pandemia no habíamos tenido meses tan difíciles como el segundo semestre del 2024; diciembre del 1 al 20 fue muy bajo en cuanto a afluencia turísticas ya después mejoró, tuvimos una temporada alta corta".
La tendencia no es muy buena a consecuencia de varios factores, principalmente por la desaceleración económica que está viviendo el mundo y que en México se resiente.
En el caso de Veracruz también ha habido una afectación en la afluencia de visitantes que provienen del centro del País por la cierre de la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 231 a consecuencia del deslave de un talud que se registró desde el pasado 19 de octubre.
"La falta de esa vía de comunicación para entrar a Veracruz también nos está golpeando turísticamente hablando, esperemos que este año puedan terminar de componerla".
Respecto a la inseguridad que se registra en algunos puntos de la entidad veracruzana, indicó que es algo que siempre influye, sin embargo, se trata de una problemática a nivel nacional y hay otras regiones del País con mayor incidencia delictiva.
Adelantó que contrario a lo que ocurre con otros servicios, no tienen planeado incrementar las tarifas de los moteles, sector que se rige por la ocupación de la población local.