La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con Mazda Motor de México y KIA México, hacen un llamado a nivel nacional para revisar 25 mil 559 vehículos por posibles fallas en sus sistemas, incluso en modelos 2024 y 2025.
En el caso de Mazda Motor de México, son 5 mil 073 vehículos a revisar de los modelos CX90 2024-2025, CX70 2025 y CX90 2024.
En los modelos CX90 2024-2025 y CX70 2025, de acuerdo a la Profeco, se trata de tres mil 048 unidades involucradas en las que la luz de advertencia de desempañador, cinturón de seguridad y monitor de visión 360° podrían no funcionar correctamente debido a la programación del software de la Unidad de Suministro Eléctrico (ESU), por lo que la empresa lo revisará y lo reprogramará en el caso de que sea necesario.
En cuanto a los modelos CX90 2024, se trata de dos mil 025 vehículos cuyo llamado se realizó porque el testigo de advertencia de motor llegaría a reproducir un sonido de advertencia o activarse el modelo a prueba de fallos, lo que podría provocar una posible pérdida de potencia o falla en el motor, por lo que la automotriz reprogramará el software indicado en el caso de ser necesario.
Por su parte, KIA México detectó en 20 mil 486 vehículos modelo KIA Forte Sedán BDM, años 2021-2024, que la luz indicadora en el tablero, relacionada con el sistema de frenos ABS, podría no encenderse, falla que llegaría a aumentar el riesgo de accidente o colisión, por lo que se inspeccionará el software del clúster y se reprogramará en el caso de que sea necesario.
Mazda publicó una alerta en el sistema de seguimiento de servicio posventa de sus distribuidores autorizados para que al momento de ingresar los Números de Identificación Vehicular (NIV/VIN), se refleje la alerta de vehículos con el posible desperfecto y se inicie la revisión del auto.
Los propietarios pueden consultar si su automotor es parte de esta campaña en la liga https://www.mazda.mx/mi-mazda/programas-servicio.
Además, la automotriz pone a disposición de las personas interesadas los siguientes canales de comunicación: número telefónico 800 01 62932, Distribuidores Autorizados Mazda y página en internet http://www.mazda.mx/.
Por su parte, KIA México publicará este llamado en su sitio oficial www.kia.com, en la liga directa https://www.kia.com/mx/service/recall.html.
De igual manera, la empresa contactará a los propietarios de estos autos por medio de correo electrónico, mensajería instantánea WhatsApp y a través de los Distribuidores Autorizados Kia.
En caso de querer comunicarse con la automotriz, las y los interesados pueden hacerlo llamando al número telefónico KIA Contact Center 55 4780 0542 opción 5, por escrito al correo electrónico contactcenter@kia-mexico.com y visitando su página web.
Por último, la Profeco dará seguimiento al cumplimiento de estas alertas y recuerda a la población el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X:@AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
#BoletínDePrensa La Profeco y Mazda México hacen un llamado para revisar 5,073 automóviles de los modelos CX90 2024-2025, CX70 2025 y CX90 2024.
— Profeco (@Profeco) January 11, 2025
En el caso de los dos primeros modelos, se encuentran 3,048 unidades afectadas que registran fallas en la luz de advertencia de… pic.twitter.com/dN20YctZoH
#BoletínDePrensa La Profeco y KIA México llaman a revisión 20,486 vehículos modelo Kia Forte Sedán BDM, años 2021-2024.
— Profeco (@Profeco) January 10, 2025
Falla detectada: La luz indicadora del sistema de frenos ABS en el tablero podría no encenderse, lo que aumentaría el riesgo de accidentes. Por ello, se… pic.twitter.com/Dhq6wU2ZuF