El 20 de enero es la fecha de San Sebastián, un soldado romano que fue obligado a escoger entre ser soldado o seguir a Jesucristo y que hoy es santo patrono de Veracruz y otras ciudades del mundo.
Su nombre significa "Digno de respeto, venerable" y utilizaba su cargo de militar romano para ayudar a los cristianos prisioneros, en la antigua Roma.
La promotora cultural y artística, Ivonne Moreno, desde hace más de 15 años junto con representantes de la iglesia católica –principalmente el fallecido padre Víctor Díaz- ha tratado de recuperar la tradición de patronazgo.
En entrevista afirma que San Sebastián era Capitán de la Guardia del Palacio Imperial en Roma y su figura es muy importante dado que representa a un hombre dividido entre el poder y la nueva fe.
"Si nosotros lo abrazamos en el sentido católico nos vamos a encontrar con un Santo protector quien vivió en Roma, en una Roma dividida, la Roma de Dioclesiano y Maximino; ya una Roma que no tenía la fuerza militar ni el esplendor cultural de los grandes emperadores pero que todavía seguía vigente y que se encontraba tambaleante".
Él escogió a Jesús; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián se mantuvo firme en su fe en el cristianismo.
Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.
Sin embargo, sus amigos al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Aunque le sugirieron alejarse el santo se negó y se presentó ante el Emperador, quien lo daba por muerto. Le reprochó por perseguir a los cristianos.
Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal.
Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.
En el caso veracruzano cuando la ciudad era amurallada y padecía de múltiples enfermedades por lo insalubre que era, "una familia española ofrece (...) traer la imagen de San Sebastián para proteger a Veracruz contra las pestes y las pandemias y así es como llega".
San Sebastián es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, además es llamado el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Fuente: ACI Prensa/