La dirección municipal de Protección Civil emitió recomendaciones por el viento del norte pronosticado para el lunes en Veracruz, que a su paso dejará el frente frío número 41.
Guadalupe Tapia, directora del organismo, afirmó que la ciudadanía debe tomar previsiones que normalmente se sugieren cuando se desplaza algún sistema frontal.
En cuanto se tengan las primeras rachas los guardavidas colocaran banderas rojas en las playas, indicativos de que no hay condiciones para ingresar al mar.
Sugirió a la población verificar y reforzar el techo de las viviendas y otras estructuras que pudieran ser arrastradas con el fuerte viento.
También, no poner sobre láminas blocks, tabiques o piedras ya que puede ser un objeto utilizado como proyectil y si se desprenden fácilmente se duplica el riesgo
Además, es importante revisar las instalaciones de gas, eléctricas, los cableados telefónicos, esperando que estén en buenas condiciones.
También, las empresas deben asegurar lonas, anuncios luminosos, adosados, colgantes y espectaculares, que pueden sufrir averías y provocar riesgos a las personas.
Se pide a las personas que cierren y aseguren puertas, toldos, ventanas, páneles solares, decoraciones, botes de basura, tinacos y otros recipientes que puedan tener en sus azoteas.
Enfatizó que se debe tomar en cuenta el resguardo de mascotas en espacios seguros, evitar hacer actividades acuáticas y al aire libre.
Recomendó a los ciudadanos estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y en caso de requerir ayuda marcar al número telefónico de emergencias 911.
Cabe destacar que el lunes se prevé el arribo de un sistema frontal número 41, habría incremento de nublados, decrecen temperaturas y habría un evento de norte intenso con rachas de alrededor de 120 km/h.
Lo más fuerte desde Laguna Verde a Alvarado, la mayor intensidad se registraría al medio día y tarde, disminuye en la noche y la madrugada del martes.
El martes seguiría el viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h con tendencia a disminuir, ambiente frío.