Hijo del periodista asesinado, Moisés Sánchez, insiste en una reunión con Rocío Nahle

Imagen Hijo del periodista asesinado, Moisés Sánchez, insiste en una reunión con Rocío Nahle

Por: Joel Cruz
Audio:

Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, periodista privado de la libertad y asesinado en Medellín de Bravo hace 10 años, insiste en la intención de que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, sostenga una reunión con familiares de comunicadores desaparecidos o ultimados en la entidad.

En entrevista narró que el pasado 2 de enero solicitó a la mandataria estatal reunirse con integrantes de la Red Nacional de Memoria y Lucha de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, una red que se conforma por familiares de periodistas aún exigiendo justicia en el estado.

En conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, la jefa del Ejecutivo le respondió: ¿para qué?… “hablen con ellos” refiriéndose a la CEAPP (Comisión Estatal para la Atención y Protección de Los Periodistas), “Con orden y caminamos todos”, agregó.

Para el hijo del comunicador fue una respuesta "de desconocimiento porque no comprendemos bien de eso de '¿Para qué?', entonces le tuvimos que explicar que entre las cosas que buscamos es justicia, que haya apoyo integral para las víctimas, no repetición, reivindicación de la memoria de los periodistas que han sido asesinados".

Indicó que efectivamente la anterior administración de la CEAPP le ha dado seguimiento al tema pero lamentablemente carece de atribuciones para exigir oficialmente u obligar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se atiendan los casos de esa índole.

Ante esa negativa, los activistas realizaron una solicitud formal por escrito que se entregó en Palacio de Gobierno para que se lleve a cabo el acercamiento porque es necesario que conozca la crisis de derechos humanos que viven los sobrevivientes de periodistas que han sido asesinados.

"Ella (la gobernadora) no puede abordar el tema, necesita conocerlo para poder darle una solución y entonces sí hacer una ruta de trabajo; sí se ve complicado, la respuesta que nos dio pareciera deslindante al decir 'váyanse con la CEAPP, para qué quieren reunirse conmigo', suena fría, ignorante en el tema, desconocemos por qué esa respuesta".

Cabe recordar que el 2 de enero del 2015, un comando armado entró a la vivienda de Moisés y su familia, y lo privó de su libertad en el municipio de Medellín de Bravo;  el 24 de enero Moisés fue hallado muerto con evidencias de tortura.

Existe la posibilidad de que el único detenido quede en libertad al argumentar que fue víctima de tortura. Las fotografías de cuatro más implicados "desaparecieron" de la carpeta de investigación y el presunto autor intelectual, Omar "N", ex alcalde de Medellín, sigue prófugo de la justicia.

 

da clic
//Azteca Partners