Respecto al pronóstico del tiempo para el miércoles 1 de enero, ya en Año Nuevo, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Jaffet Cervantes, indicó que hay variaciones y hay incertidumbre, pues ahora sugiere que no sería un viento tan intenso en Veracruz.
En su reporte para XEU Noticias, indicó que los modelos de pronóstico indican que a lo largo de la semana se observará desarrollo de nubosidad, asociado a una vaguada que estará oscilando en el suroeste del Golfo de México.
Comentó que con lo anterior, podríamos tener el fortalecimiento de una masa de aire que se movería al este y no llegaría a incursionar a la vertiente oriental del país.
“Este va a continuar al menos en las siguientes 24 a 48 horas, por lo que los modelos de pronósticos sugieren que existe la probabilidad de que no tengamos la llegada de algún sistema frontal significativo”.
Sin embargo, apuntó Jaffet Cervantes, “vamos a observar desarrollo de nubosidad en el transcurso de la semana, con viento del norte y particularmente asociado a esta baja presión, esta vaguada”.
El meteorólogo detalló que la tendencia puede ser que “los centros de alta presión, que es donde se ubica el aire más frío, no entren directamente al sur y más bien se muevan hacia el este”.
Jaffet Cervantes comentó que esto mantiene una alta incertidumbre respecto a las intensidades del viento para un evento de norte muy fuerte, por lo que las últimas actualizaciones sugieren “que el viento no sea tan intenso, y que se mantenga en unos rangos de 40 a 50 km/h”.