Lamentablemente en Veracruz continúa el abandono de personas de la tercera edad que terminan en los asilos atendidos por terceros que se dedican al altruismo e intentan darles una vida de calidad.
María Teresa Mendoza de Infanzón, directora del Asilo Cogra y de la Casa de Reposo El Sol (de reciente apertura en la colonia Playa Linda), afirmó que desgraciadamente la sociedad sigue incurriendo en ese tipo de acciones.
“La vida está tan rápida actualmente, tan cara, tan carente de tantas cosas que se olvidan de que el adulto mayor es el que más necesita de los alimentos y el acompañamiento en general”.
Consideró que el abandono “siempre ha existido” pero la ciudadanía “cierra” los ojos y tapa los oídos para no ver y no escuchar una realidad que está presente en todos lados.
“Voltea a ver a la calle y verás cuánto abuelo solo anda en la calle, yo he salido en la madrugada a caminar como a las 5:00 de la mañana y me he encontrado a uno que otro abuelito y les pregunto con quién viven y me dicen que solos”.
Exhortó a la población a tener consciencia de que los adultos mayores conforme tienen más edad van perdiendo distintas capacidades y es necesario que las familias los apoyen, acompañen y estén pendientes de sus necesidades.
Recientemente quienes están en algunos asilos de la ciudad de Veracruz también tuvieron su cena especial el 24 de diciembre y una reunión con motivo de la Nochebuena y llegada de la Navidad.
Anímicamente se la pasan "algunos tristes porque se acuerdan de la familia, del hijo que nunca ha regresado, de la persona que los ha dejado en el olvido, pero también en el grupito de los alegres empieza a convivir".
Entre los dos establecimientos tiene a su cargo más de 80 ancianos, algunos de ellos en estado deteriorado con enfermedades como Alzheimer o demencia senil. Muy pocos reciben visitas de sus familiares.
El asilo Cogra está ubicado en la calle Cultura número 341 esquina Murillo, de la colonia Hidalgo, del municipio de Veracruz.