Este 24 de diciembre Rosalía Castro Toss cumple 13 dolorosos años buscando a su hijo, Roberto Carlos Casso Castro, quien desapareció horas antes de la Nochebuena del 2011.
En ese momento Roberto tenía 36 años de edad, viajaba de Veracruz a Huatusco acompañado de su novia Cinthia Lisset Vicencio Delgado, de quien tampoco nada se sabe.
Con la voz entrecortada, narra la angustia que ha sufrido, el camino que ha recorrido buscando algún rastro que le indique el paradero de su único hijo.
"Es una fecha triste y dolorosa para mí; viendo a toda la gente alegre y yo no tener nada que festejar porque mi hijo no llegó ese 24 de diciembre del 2011 pero sigo en la lucha y con la esperanza de tener noticias para encontrarlo".
Las autoridades no han brindado avances de las indagatorias del caso, incluso en su desesperación ha investigado y sufrido de amenazas que no la han detenido.
"Hay algunas cosas que por la secrecía no puedo decir (...) El amor es más grande que el miedo, aquí estoy, hay avances insignificativos para 13 años de búsqueda".
Esta más de una década ha sido de tristeza, lucha, depresión, sufrimiento que ha convertido en fuerza para enfrentar las adversidades del caso.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado resultados de las investigaciones y aunque Rosalía Castro ha buscado por cuenta propia, espera que las autoridades den una respuesta.
Recientemente asistió junto con otras activistas a una reunión con la gobernadora Rocío Nahle, a quien entre otras cosas, le pidieron la destitución de la Fiscal, Verónica Hernández Giadans.
La mañana de este martes 24 de diciembre en el zócalo de la ciudad de Veracruz fue colocado el denominado ‘árbol del dolor' con los rostros de los desaparecidos, algunos de ellos desde hace varios años.
Las madres de familia llevaron a cabo una ceremonia para recordar a cada uno de sus hijos; hicieron un pase de lista y expresaron el deseo de encontrarlos hasta que tengan vida, porque en sus casas los siguen esperando.