¿Es cierto que la aseguradora AXA podría irse a la quiebra?

Imagen ¿Es cierto que la aseguradora AXA podría irse a la quiebra?

Por: Joel Cruz
Audio:

Recientemente se dio a conocer que la aseguradora AXA podría irse a la quiebra luego de que el SAT le exige pagar IVA sobre los pagos por siniestros y compra de seguros, algo con lo que no está de acuerdo y por lo que inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México, reclamando violaciones al Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre México y Francia.

¿Qué tan cierto es que podría irse a la quiebra?

Rafael Chantres Oreza, asesor de seguros personales, afirma que la versión de que la compañía francesa podría irse a la quiebra carece de una base sólida y se trata de una especulación porque la situación que actualmente enfrenta es muy diferente.

En entrevista explicó que efectivamente en una revisión que hizo la Secretaría de Hacienda consideró que el criterio que se ha utilizado por más de 30 años, desde la creación del IVA en México con las aseguradoras, no se ha aplicado correctamente.

"Esto no ha derivado un crédito fiscal en lo absoluto, es decir, es un proceso todavía abierto (...) Digamos que han estado discutiendo este tema sin que haya un pleito fiscal, en ningún momento el gobierno ha dicho a Axa 'me debes tanto', esto es un punto importante".

¿Entonces qué fue lo que sucedió?

Ante el reclamo del fisco, la compañía optó por iniciar un arbitraje internacional para que bajo los preceptos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, como ocurrió con el procedimiento que recientemente perdió nuestro País contra Estados Unidos por el tema del maíz transgénico.

Destacó que "primero que no hay absolutamente ninguna multa, lo único que hay es una discusión de un criterio; pero el segundo punto creo que es el más importante: el tema no es Axa, el tema es todo el sector asegurador nacional porque lo que hace Axa con el manejo del IVA lo hacen cerca de veintitantas compañías que manejan seguros de gastos médicos mayores".

De tal manera, subrayó, en caso de que el gobierno decidiera aplicar ese criterio con Axa "que en ninguna otra parte del mundo se aplica", lo haría exactamente igual con el resto de las aseguradoras que operan en territorio nacional.

¿Cómo le impacta el tema a los asegurados?

Si el criterio que intenta imponer el gobierno mexicano prevalece, el importe del IVA acumulado de todos los seguros sería tan grande que las reservas con las que cuentan las empresas del sector no alcanzarían y durante varios años tendrían que destinar exclusivamente sus ingresos para cumplir con la obligación.

Lo anterior, ocasionaría que para las aseguradoras no fuera negocio operar en territorio mexicano por lo que se saldrían del País y traspasaría sus carteras a otras empresas interesadas, en algunos casos ha sido hasta de forma gratuita.

¿Encarecería el seguro?

"Sin lugar a dudas esa sería la repercusión principal que habría, no habría un problema con la seguridad de sus asegurados, en el cumplimiento de las obligaciones, de hecho Axa es un buen ejemplo, porque Axa hace 15 años era ING, una compañía holandesa que a su vez compró lo que antes se llamaba Seguros Comercial América".

Recordó que ING se fue de México por la "corrupción" que hubo en un fallo judicial por el tema de la planta Fertinal que los hizo pagar millones de dólares. Vendió su cartera a Axa sin mayores afectaciones a los clientes.

Sin embargo, "al haber menos competidores porque algunos decidieron que el margen de ganancias, utilidad o riesgo de la operación no la justifican automáticamente esto estaría representando un mayor costo y en el ramo de gastos médicos mayores ya de por sí el problema del costo es muy severo, es de lo que más se quejan los asegurados porque se ha vuelto un producto elitista".

 

Foto: Ilustrativa/Pixabay

da clic
//Azteca Partners