La época decembrinas es aprovechada por cientos de floricultores mexicanos y veracruzanos para vender una de las decoraciones naturales preferidas para las personas en esta Navidad.
Las hay de muchos colores y tamaños, esta es la flor de nochebuena, la cual se exporta a varias partes del mundo en épocas navideñas, pero tiene su origen en México.
Ivonne Moreno, Promotora Cultural y Artística, dijo que esta flor tiene un simbolismo prehispánico, pero en el proceso de colonización se transformó con el nacimiento de Cristo.
“Este simbolismo es prehispánico, tiene que ver con una celebración a las tradiciones mexicas, pero cuando viene el proceso de transculturación todo esto se transforma hacia la veneración de la venida de Cristo”, contó.
Anteriormente el color rojo de la Nochebuena se asociaba con el sacrificio de la pasión para después cambiar el sentido.
“Se le cambia a flor de nochebuena porque en los atrios de las iglesias, durante el virreinato, era la flor que se ponía tanto para adornar los altares como en los atrios que se cantaba en ese entonces la venida de Cristo, lo que hoy conocemos como las posadas”.
Según información del Gobierno de México, la nochebuena se usó por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII, en Taxco, Guerrero. Un grupo de monjes franciscanos recolectó estas flores en los campos cercanos, donde crecían de forma silvestre, para enmarcar una procesión conmemorativa de la Natividad.
Durante la Colonia, la sociedad novohispana comenzó a usarlas para engalanar sus nacimientos y formar guirnaldas decorativas. A partir de entonces, la cuetlaxóchitl, como se le conoce en náhuatl, ha estado ligada a la Navidad en nuestro país