Tras la aplicación del Operativo Limpieza en la Ciudad de México y otras entidades del país por parte de la Secretaría de Economía, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz, José Tomás Méndez Valerio, comentó que esperan que se extienda a todo el país.
“Eso sí ayuda definitivamente, pero no en general y esperemos que esta operación limpieza se genera a nivel nacional y en todas las entidades, pero yo creo que cortar de tajo es lo más deseable, que incautes”.
En ese tenor, al ser cuestionado si pedirían el operativo para Veracruz, el líder empresarial esto fue lo que comentó.
“Sí, también pueda ser que pidamos eso realmente porque eso ayudará mucho al comercio formal, y el comercio informal siempre ha sido un tema muy erradicado de muchos años y trataremos de apoyar al comercio formal en su aspecto de eliminar este tipo de mercancía ilegal”.
Subrayó que tan sólo en el centro de la ciudad se encuentran alrededor de 35 comercios chinos.
Méndez Valerio, indicó que tratarán de entablar comunicación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que puedan revisar a las empresas que ha señalado y checar si los productos están legalmente formalizados y si su entrada es legal.
Subrayó que el problema se debe iniciar desde la cabeza, investigar si los productos entran de manera legal o es de contrabando para erradicar la entrada de estos productos.