Las recientes heladas que se están registrando en las partes altas como el Cofre de Perote y Pico de Orizaba ha despertado el interés de las personas por visitar y disfrutar de los espectaculares paisajes de las montañas.
Para poder escalarlas hay que tomar en cuenta una serie de medidas y recomendaciones para evitar incidentes que incluso pueda poner en riesgo la vida humana.
Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, afirmó que para los turistas es necesario avisar a las autoridades que subirán y con quiénes estarán acompañados.
"Que tomen en cuenta que la montaña tiene un tiempo de visita y no puede pasar de más de las 2:00 de la tarde; entonces a donde hayas llegado a las 2:00 de la tarde procede a regresar porque ya tenemos los días cortos y las condiciones de heladas muy muy marcadas".
Se sugiere comenzar a subir a partir de las 7:00 de la mañana pues para una persona en condiciones normales tarda en promedio tres horas de trayecto para llegar a una altura recomendada (4 mil 500 metros sobre el nivel del mar) en donde están los albergues.
Cualquier acceso están en buenas condiciones: "hay mucha seguridad, hay mucho apoyo de las autoridades municipales y estatales y sobre todo hay vigilancia por parte del Parque Nacional lo cual nos da un factor mayor de seguridad y de atención a los visitantes".
Es importante que las personas lleven ropa térmica, dos chamarras, calcetines extra, un segundo par de zapatos de montaña, porque se humedecen y llega un momento en el que necesario cambiárselos.
"Todos tienen que traer lámpara y obviamente como ya estamos en época de la tecnología traer la batería de su celular completamente llena".
Explicó que aunque hay diferentes puntos donde todavía se pierde la señal, cada vez existe mayor cobertura de las empresas telefónicas y de Internet en la zona, gracias a las gestiones que se han hecho.
En caso de presentar alguna molestia hay que empezar a descender porque el denominado "mal de montaña" se evita bajando.
Te puede interesar: Franceses rompen récord de reservaciones para subir al Pico de Orizaba
"Si a ti te falta medicamento no vengas a la montaña esto es un agasajo que hay que disfrutar , pero si tengo tantas condiciones en contra no es conveniente que vengas a la montaña ni a ningún otro lugar donde pongas en riesgo a tu familia y otras personas".