Por primera vez en los últimos años, los expedicionarios que provienen de Francia han roto récord en el número de reservaciones que han hecho para poder subir a la montaña más alta de México: el Pico de Orizaba.
Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, afirmó que en años anteriores el mayor número de alpinistas extranjeros provenían de España, nacionalidad que en este 2024 ha sido superada.
En el nivel de expedición, explicó a XEU, es cuando las personas suben más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en donde se requiere además de conocimiento, guías, equipo profesional.
"Y este año los franceses han roto récord en las reservaciones porque estamos en la temporada alpina alta, es cuando llegan todos los montañistas mundiales a probar sus capacidades técnicas y físicas a nuestro Pico de Orizaba".
Entre todas las empresas que generan el servicio autorizado por el Parque Nacional se esperan entre 1 mil 200 y 1 mil 400 alpinistas de diferentes partes del mundo, además de Francia y España, también de Estados Unidos, Rusia y Armania.
Ellos tienen una estancia promedio de cinco días; "para estar en el Pico de Orizaba porque traen un proceso de aclimatación y acondicionamiento a la altura porque se preparan todo un año para alcanzar esta meta".
En su mayoría llegan a la cima (5,636 metros sobre el nivel del mar) pero suben de forma gradual, haciendo paradas de aclimatación y campamentos de altura.
Explicó que desde hace aproximadamente cuatro meses se está presentando un manto nevado en la cima del Citlaltépetl, lo que no solo ha generado un atractivo turístico sino también la recuperación hídrica que es tan importante para la región.
No solo son los visitantes extranjeros los que se prevén, "también el turista que viene, la gente de la ciudad que viene con su familia que viene a recorrer el volcán aumenta sus viajes en estos días".
Hasta este 12 de diciembre el incremento en el arribo de visitantes —que se da principalmente los fines de semana— ha sido de alrededor del 15 por ciento porcentaje que se espera elevarse al 30 por ciento, similar al periodo anterior.
Sin embargo, hizo un llamado a la población en general para que en caso de acudir a la montaña reporten el ingreso, lleven cambio de ropa y zapatos y en un horario máximo comiencen el descenso a partir de las 14:00 horas.