En diversas partes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ya se puede ver la venta de artículos navideños como flor de nochebuena y pinos de navidad naturales y artificiales.
Hay algunas familias que aún conservan la tradición de comprar un árbol natural, pero otras que optan por comprarlo artificial, con la finalidad de ahorrar dinero.
El costo de los pinos naturales rondan los 400 hasta mil 800 pesos los más caros, mientras que los artificiales los más baratos se encuentran en 500 pesos, hasta 200.
Es esta diferencia de precios lo que hace que las familias opten por comprar un árbol artificial.
“Tengo artificial, pero este año queríamos uno natural, por eso andaba viendo precios, es más bonito. Apenas ando checando, pero sí están caros unos están en mil 700, pero yo creo que me voy a quedar con el artificial”, dijo María García, clienta.
La compradora mencionó que cada año suele gastarse cerca de 2 mil pesos en los adornos de navidad, pero que desde hace 4 años no compra un árbol natural.
“Como unos 2 mil pesos, buscando lo más económico y poniendo árbol artificial, tiene como tres, cuatro años que ya no compro natural”, contó.
Por su parte, los vendedores de árboles de navidad naturales, aseguraron que la venta de estos adornos ha disminuido hasta 30 por ciento.
“Cada año va disminuyendo, porque a veces prefieren los artificiales y dejan de comprar el tradicional”, dijo Karen Meléndez, comerciante.